Aunque su título profesional era de arquitecto, Vittorio Cintolesi participó en un sinfín de actividades creativas paralelas, vinculadas principalmente a la composición musical y la escritura. Su trabajo musical figura en varios álbumes, y se repartió entre obras de teatro, programas de televisión, comedias musicales y conciertos para orquesta. Nacido en Santiago y con un largo período de residencia en París, Cintolesi fue pianista, compositor y arreglador. Acaso su hito popular más significativo sea su condición de súperventas por sus composiciones para el programa infantil “Pimpón” así como la canción “Eres exquisita”, una de las más conocidas de la Nueva Ola.
http://www.musicapopular.cl/artista/vittorio-cintolesi/
Entre Pinpón y Chopin
La más difundida de las vetas musicales desarrolladas por Vittorio Cintolesi fue el trabajo que durante los años setenta realizó para el programa “Pinpón”, del actor Jorge Guerra. Canciones suyas tan conocidas como “Con agua y con jabón” explican que, muchas veces, su trabajo se haya estandarizado en la categoría de música infantil.
Lo cierto es que Cintolesi acumuló, también, obras clasificables dentro de los géneros pop, docto e incidental; y fueron suyos éxitos radiales tan categóricos como “Eres exquisita” (popularizada por Los Ramblers), “Último baile” (Cecilia) y “Un besito en la matiné” (Jinglers). También dentro del formato de canción popular deben destacarse composiciones suyas para Los Huasos Quincheros, Los Huasos de Algarrobal, Los Hermanos Arriagada y Carlos Alegría.
Dentro de las muchas vetas que exploró en su trabajo como compositor, una de las más interesantes fue la que levantó en el álbum Cartas al futuro. Allí Cintolesi musicalizó poemas de desaparecidos y exiliados durante la dictadura. Además, son suyas varias de las traducciones al español de canciones de George Brassens que ha difundido en vivo y disco el cantautor Eduardo Peralta (con quien, además, colaboró en algunos discos).
Su principal sociedad en teatro fue con el dramaturgo Jorge Díaz, con quien trabajó por cuatro décadas en obras diversas, incluyendo algunas tan populares como El cepillo de dientes y Esplendor carnal de la ceniza. También fue suya la música de la aplaudida obra infantil A palos con la Cirila, dirigida por Lucho Barahona. Dentro de sus publicaciones literarias se incluyen la novela Voces de un baúl italiano (2005) y Un velero atrapado(2008), los libros de cuentos Relatos nómadas y Un violín que rueda, y Conversaciones con el coreógrafo Octavio Cintolesi.
Cintolesi falleció en Santiago a fines de 2015. Poco tiempo después se publicó un libro con partituras de 98 de sus canciones (El tiempo es un pájaro…).